Quantcast

Acerca de mí


                                             
Nací en la ciudad de la Habana, el 15 de Agosto de 1971, y debido a que la tía que me crío había sido maestra y había tenido una escuelita particular en su casa antes del triunfo de la revolución, aprendí a leer y a escribir desde los cuatro años, a partir de los cuales ya no he dejado de hacer ninguna de las dos cosas.

Desde temprana edad demostré interés por el arte y la literatura, y  participé en numerosas actividades de teatro.Desde la escuela primaria ya recuerdo  haber escrito mis primeras poesías. 

En la escuela secundaria participé en actividades vinculadas a la actuación, de contenido humorístico en los matutinos de la escuela y en diversas obras de teatro. También recuerdo haber escrito un cuento de ficción que lamentablemente desapareció. 

En el preuniversitarioparticipé en actividades actorales, en una declaración de módulo cultural con una actividad humorística, en las olimpiadas de inglés, y en un concurso provincial de Historia. Y también escribí numerosas cartas de amor a pedido de mis amigos/as .

Durante un tiempo realizé trabajos artesanales, como repujado de metales, macramés, cortinas de semillas y bambú, bisutería de caracoles, muñequería de malanqueta, costuras y crochet.

Mis estudios fueron poco ortodoxos, interesada en el auge en Cuba del movimiento New Age y por las oportunidades nuevas que se me presentaron para aprender cosas totalmente novedosas en el país, estudié Astrología durante 3 años con el profesor Leonel Verdeja Orallo.  Recibí cursos de energía universal Dasira Nadara en el convento de San Francisco de Asís, El feng shui de las formas en la Casa del asia, de Cromoterapia, en el teatro del Calixto García, de los niveles I y II de Reiki con el profesor Rafael en la Habana Vieja.
Realicé trabajos artesanales como flores de porcelana fría, y de pasta de sal. 

Pasé un curso de Fotografía de la escuela de Arte y Oficios, y El curso de iniciación al arte del bonsai, del grupo Bonsai Habana, impartido por el profesor Paniagua en el museo de Historia Natural.  
También estudié de manera autodidacta inglés y francés, computación y mecanografía, con el uso de medios computacionales, y los cursos multimedia “Tell me more english”, “Tell more Francois”, y “El profesor de mecanografía”, debido a los cuales consigo leer, escribir, y hablar de manera bastante fluida en inglés, leer y entender en francés, aunque no hablarlo por la dificultad fonética que entraña; manejar de manera bastante acertada un ordenador y mecanografiar al tacto.

Con posterioridad me interesé por la cerámica, que comencé a realizar de manera autodidacta, como casi toda mi formación, y después de dos años de mucho indagar y buscar infructuosamente el modo de aprender, debido a lo deficiente que resulta en cuba la enseñanza artística para adultos, y gracias a que no me rendí, terminé dando clases particulares de escultura, cerámica,  junto con algunos rudimentos de, dibujo de historia del arte; composición y diseño, con el maestro Miquel D´Toxte Rivas con el cual he permanecido estudiando durante poco más de tres años, en el último de los cuales, he estado realizando esculturas y murales cerámicos para una futura exposición y trabajando en la construcción de un taller escuela en conjunto con el profesor y demás alumnos de la escuela, la cual antiguamente radicó en la Quinta de los Molinos y que desde hace más de cuatro años no ha contado con ningún local ni ha tenido un espacio para establecerse, y ahora debido a la nueva política pensamos establecerla en la azotea de mi casa, y se espera que pueda abrir sus puertas en este año 2013.

Durante este tiempo de manera autodidacta he experimentado con técnicas de pintura decorativa sobre cerámica y  vidrio. También he incursionado en la técnica de los cristales emplomados o  falsos vitrales.

Al lado de mi profesor fui poco a poco enseñándole pequeñas reflexiones y poemas que solía escribir y descubrí que había escrito toda mi vida sin siquiera percatarme de ello, y con el aliento de mi mentor y profesor, he ido poco a poco rescatando muchas cosas que tenía engavetadas, corrigiéndolas, digitalizándolas, escribiendo desde hace poco más de un año y al fin, tarde, pero mejor que nunca, he decido sacar a la luz esos escritos que nunca antes me atreví a mostrar por la falta de estudios universitarios y de un curriculum decente que exponer ante el jurado que me juzgaría, fuera el de un certamen literario, o el de las personas en mi entorno, espero que ahora que tienen en sus manos lo que ha tardado tanto en salir a flote, sepan juzgar en ellos no a la persona que lo escribió, sino a la obra que ahora tienen en sus manos. 

Recientemente muchas cosas buenas han pasado en mi vida,  luego de buscar infructuosamente por años al fin comencé en un curso de técnicas narrativas, impartido por Félix García Acosta, más tarde conseguí entrar en el taller de poesía de Arnaldo Viquillón en el Instituto del Libro, donde paralelamente a las actividades del taller, Modesto Milanés nos está impartiendo un taller de Ensayo y Virgilio López Lemus estará con nosotros durante tres encuentros para hablarnos de poesía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario