Quantcast

martes, 4 de noviembre de 2014

Nueva edición de la tertulia mensual Literatura sin fronteras.

Felo y Jorge Bouzoño en la tertulia Literatura sin fronteras


Viernes 31 de Octubre, Centro Cultural Habana, 2 pm. Espacio y tiempo se abrazan, se confabulan para ofrecernos un sitio único donde nos sentimos cómodos,donde al fin estamos en casa.

Jorge Bouzoño lee sus poemas ante alumnos de Punto de GiroEn la voz del poeta Jorge Bousoño, invitado de esta tarde,  las palabras tremolan, los poemas tiemblan, magníficos, aun cuando no abandonan nunca una cierta vergüenza adolescente de quien declama ante sus amigos sus primeros versos.

Nosotros, los alumnos del curso de técnicas narrativas "Las herramientas del escritor", le damos las gracias a Felo, nuestro mentor y amigo por estas tertulias donde escritores incipientes, aún en proceso de formación, podemos compartir inquietudes, hacer preguntas y recibir respuestas de escritores hechos, ya profesionales, podernos acercarnos a ellos en un plano personal y conocerlos de igual a igual.

En este caso Jorge Bousoño, nos da respuestas y nos da su visión acerca de sus conceptos sobre la poesía. Y la verdad estoy contenta porque antes de esta tertulia este magnifico poeta era totalmente desconocido para mí, nunca antes había oído hablar de él, ni siquiera había visto ningún libro suyo. Y la verdad que me estaba perdiendo conocerlo, conocer su obra y su labor .

Asistentes a la tertulia Literatura sin fronterasY me sorprendió gratamente su sencillez, su aspecto amable y su máscara de hombre común, su imagen simple, lejos de todo estereotipo, como si deliberadamente buscara pasar desapercibido, pero que sin embargo,  paradoja de la vida, sobresale por el canto limpio de sus versos.


Y al conocerlo comprendí que el arte viene en múltiples recipientes y no tiene nada que ver con nuestra manera preconcebida  de ver el mundo.

Jorge Bousoño no tiene nada que ver con la imagen que nos formamos en nuestra mente acerca de como debería de ser un poeta. Ningún signo exterior lo delata.
Asistentes a la tertulia Literatura sin fronteras

Uno piensa que para ser escritor es necesario ser bueno en letras y no en ciencias ni en matemáticas, que es la asignatura más odiada para los que normalmente nos gusta escribir. Por tanto estoy totalmente sorprendida de que un poeta sea matemático cibernético y aún conserve la capacidad de estremecernos con la fuerza de sus versos.

Y he aquí que este hombre sencillo se despoja de sus máscaras, se pone a nuestro alcance y  nos hace confesiones a través de las cuales devela su condición de duende que lleva su carga de poesía como mariposas de alas con los colores de cuba.


Modesto caballero, asistente a la tertulia
Modesto Caballero. 
 Duende silente y amante de las letras, es responsable de algunos sitios de internet donde realiza una loable labor sin reclamar mérito alguno ni buscar manera alguna de ensalzarse a sí mismo,  buscando promocionar los escritores y poetas cubanos, como Alas Cuba, portal de poesía contemporánea de Cuba, donde nos muestra una lista de poetas cubanos y sus datos de contacto; Café Cronopio, y por Poesía Voy, donde ofrece una lista de todos los espacios literarios disponibles en el país organizados por provincias. 


Seguimos conociendo a Jorge Bousoño y descubrimos además que su labor es aún más grande, vá aún más allá de estos sitios de internet, ya que labora como promotor de la cultura cubana, siendo representante en Cuba del movimiento cultural Abrace, cónsul de la palabra por la Habana en el movimiento Poetas del mundo y asesor del consejo consultivo de la unión hispanoamericana de escritores. También es miembro de movimiento mundial de poetas, de la sociedad de escritores latinoamericanos y europeos y del círculo universal del embajadores de la paz, y del comité organizador del festival internacional de poesía de la Habana.

Gracias Jorge Bousoño por tu labor perenne en aras de la poesía y la culturas cubanas. Ahora comparto con ustedes un poema de Jorge Bousoño que encontré por la red:

    "Ya sé que no me van a leer"
    Una estela de penas va quedando 
    como bisel de nube en el ocaso. 

      Ya sé que no me van a leer 
      porque lo distinto asusta; 
      el mismo método, 
      razones diversas 
      (siempre habrá alguien por excomulgar). 

      Así se ha forjado la historia (diente a diente) 
      para llenar esta rueda imposible de detener 
      ni de cambiar autores. 
      Hoy, mañana, no sé: 
      la injusticia anda de antorcha 
      encandilando el horizonte, pero, 
      verdad y amor también pueden llegar 
      en manos de un desconocido. 

      Sólo basta con desempolvar, 
      con rasgarse la incertidumbre 
      dentro de los ojos, 
      las huellas están ahí… 
      en la estela de penas que va quedando 
      como bisel de nube en el ocaso.
Notas sobre el autor:
Jorge BOUSOÑO GONZÁLEZ nació en 1957 y reside en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.
Graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática en la Universidad de La Habana (1990). Ha publicado el poemario DE VIAJE, Latin Heritage Foundation, USA, 2011 una compilación de los cuadernos: • De Viaje – Cuaderno primero (1984/1992) • De Viaje – Cuaderno segundo (1998/2002) • De Viaje – Cuaderno tercero (2003/2006) • De Viaje – Cuaderno cuarto (2007/2011) Un segundo poemario, CONCLUSO PARA SENTENCIA, se encuentra en evaluación editorial, y lo componen a modo de secciones los cuadernos: • En una agenda que quiere vestirse de polvo • Herejía de precipicio • Prontuario cuántico (Aforismos, epigramas y pupilas urgentes) Sus textos poéticos aparecen en las antologías: • "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2001 - español / portugués. • "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana - volumen I", The Refined Savage Editions / USA, 2002. • "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España, 2002. • "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá, 2003 - español / italiano. • "Como ángeles en llamas", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú, 2004. • "La cósmica vereda de un poema", Asociación Latinoamericana de Poetas - ASOLAPO / Ecuador, 2004. • "1ra antología histórica de poesía de la Academia Virtual Brasileira de las Letras", AVBL / Brasil, 2004. • "Letras del Desamor", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2005. • "Letras en Movimiento aBrace", Bianchi Editores / Uruguay - Ediciones Pilar / Brasil bajo el sello aBrace, 2006. • "III Antología de Poesía -Entre Eros y Tánatos-", Asociación de Escritores de Mérida / Venezuela, 2006. • "La Habana en Blanco y Negro", aBrace Editora / Uruguay-Brasil - Ediciones El Monje / Argentina, 2007. • "Bendito sea tu cuerpo", Editorial Ventana Andina / Perú, 2008. • "Palabra en el Mundo (Memorias del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2008)", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial El Quijote / Siria, 2009. • "Antología homenaje a Miguel Hernández en su centenario", Colectivo Cultural Giner de los Ríos, Ronda, Málaga, España, 2010. • "El libro verde de Cuba. Setenta poetas cubanos ante la naturaleza", Colección SUR Ediciones / Cuba - Editorial Gobierno del Estado de Tabasco / México, 2011. Además, varias de sus obras han sido publicadas en diversas revistas y portales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela; y han sido traducidas al francés, portugués, inglés e italiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario